Cómo, cuándo y dónde se idearon por primera vez?

Una fuerza especial bautizada Larak y organizada por el coronel Ben othman, que había bajado del Marruecos central, tomó posición en Abattih al sur de Tantan y en agosto de 1980 se dirigió hacia Ras el Janfra, una colina que domina la vasta planicie entre los montes de Zini y Smara con una misión asombrosa: proteger a los constructores de un gigantesco muro en forma de anillo que defendería el Sahara de las derrotas pasadas…

Despejado el terreno y con decenas de miles de soldados defendiéndolo, cientos de excavadoras, bulldozers, brigadas de zapadores e ingenieros se pusieron a levantar una barrera que meses antes parecía una ficción descabellada pero que indudablemente se hizo realidad y que en nuestros día permanece causando penas incontables así como desolación y desesperanza.

Tras construcciones escalonadas en seis tramos, la gran muralla cerró definitivamente el anillo en abril de 1987, con su llegada al océano Atlántico por la Güera. La faraónica obra cercaba así al Sahara Occidental.

Algunos observadores recalcan que no había precedentes de una obra similar, mientras ingenieros, zapadores y gigantescas excavadoras trabajaban día y noche, al mismo tiempo, cuarenta mil soldados protegían la obra. Más que por su complejidad técnica, la construcción era un reto por sus dimensiones.

 


Deja un comentario

Back to Top ↑