¿Cuándo aparecieron los muros?

Con la salida de España del territorio en el 1795 comenzó a librarse una guerra que enfrentó al Frente Polisario con sus vecinos del norte y el sur: Marruecos -que invadía el territorio por el norte,- y Mauritania -que hacía lo propio desde el sur-

En 1979, Mauritania, al borde de la quiebra, firma la paz con el Frente Polisario y renuncia a sus pretensiones sobre el territorio, acto indebidamente  aprovechado por Maruecos para expandir su ocupación a todos los territorios saharauis. Dicho acto fue denunciado a tiempo por el Polisario así como por las instancias internacionales.

El Polisario intensifica sus ataques en defensa propia, el reino alauita estaba a punto del caos, de esta forma, el ejército marroquí después de haberse frustrado en todas sus tácticas encaminadas a ocupar el Sahara Occidental se ve obligado a buscar a una “mágica solución” desde su propio punto de vista.

Hassan II en una apreciación de la situación político-militar del conflicto incurre de nuevo a otra supuesta solución como última alternativa, ésta fue la creación de los criminales “muros de la vergüenza”.


Deja un comentario

Back to Top ↑