Educación sobre riesgo

La  educación sobre el riesgo  de las minas (MRE) se  define como el “proceso orientado  a fomentar la adopción de un comportamiento más seguro por parte  de los grupos de riesgo y a facilitar la creación de vínculos entre las comunidades afectadas.
De hecho, todos los países deben prestar asistencia a los programas de sensibilización sobre las minas y a la educación sobre los riesgos de los restos de los explosivos respectivamente
SAHARA OCCIDENTAL
El Sahara occidental es un territorio que ha sido  teatro de una cruel  guerra desde 1975.
A consecuencia de ésta se ha utilizado a gran escala  una importante  gama de minas antitanques y antipersonales en grandes cantidades, por lo que está considerada según algunas ONG’s como uno de los países TOP TEN es decir, se encuentra entre de los diez países más contaminados por minas a nivel  mundial.
Las minas comúnmente se encuentren bajo tierra, pero a veces suelen encontrarse sobre la superficie, éstas no diferencian entre el civil o el militar ni entre el anciano y el niño. A esta arma cruel no le interesa  distinguir la víctima.
Las minas pueden estar hechas de material  metálico, de plástico o de  madera, entre otros. En cuanto a forma se refiere las podemos encontrar cuadradas, redondas, etc.  El color más frecuente es el verde olivo aunque las minas pueden hallarse de todos los colores.
INFORMACIÓN: las minas matan, hieren, y mutilan.
MENSAJE: no tocar, siempre es preferible alejares de las minas.
INFORMACIÓN: las minas suelen encontrarse en lugares no convencionales.
MENSAJE: ante cualquier ” objeto curioso” alejarse e informar a las  autoridades más próximas.
INFORMACIÓN: las minas generalmente funcionan por presión o por tracción entre otros mecanismos.
MENSAJE: no ejercer ninguna presión sobre objetos desconocidos, ni estirar ni liberar a cualquier hilo o alambre sospechoso.
INFORMACIÓN: el Sahara Occidental está muy contaminada por otros objetos así como por granadas, proyectiles, bombas y municiones  aún por explotar.
MENSAJE: estos objetos se pueden encontrar dispersos en el terreno  sobre todo en zonas ocupadas por los militares. Hay una gran diversidad de formas y colores aunque las más usuales suelen ser de metal, también hay de plástico, de vaquetita y otros.
INFORMACIÓN: las bombas, granadas y demás municiones en comparación con las minas están en una “escala menor” en cuanto al grado de peligro.
MENSAJE: Las municiones aún por explotar también matan, hieren y mutilan.
INFORMACIÓN: Los niños son el grupo más vulnerable.
MENSAJE: la inexistencia de parques de juego e instalaciones de recreo hace que los niños se aventuren.
Los pic-nic, las excursiones, actividades como  la búsqueda  de las agua, leña, etc,  pueden ocasionar fatales accidentes.
El cuidado y la custodia de los niños es responsabilidad de los mayores.
INFORMACIÓN: en el Sahara Occidental las minas y (MUSE) se  encuentran en algunas zonas tanto conocidas  (ver el peligro de minas) como no conocidas.
MENSAJE: para cualquier desplazamiento tener siempre presente las siguientes preguntas; ¿dónde voy? ¿cuál vía debo tomar? y ¿cómo?. Las prisas, la improvisación, a veces traen serios riesgos, es mejor llegar tarde que nunca llegar.
INFORMACIÓN: desgraciadamente en el Sahara Occidental no hay señales de peligro  en vigor, lo que agrava más aún la situación.
MENSAJE: se pueden presenciar a veces, un montón de piedras pintadas de color rojo, otras veces encontramos un palito con un trapo atado como forma de alerta.
Ocasionalmente la placa de peligro conocida universalmente es un triangulo rojo con la señal “peligro minas”.
Al ver alguna de estas señales, se precisa tomar las precauciones pertinentes, lo mejor sin dudas es alejarse.
También siempre hay que utilizar la diligencia para saber los posibles lugares de peligro en el Sahara Occidental
INFORMACIÓN: en varias zonas del Sahara Occidental el material bélico está destruido o abandonado
MENSAJE: estos tanques, coches, armas, etc, pueden  contener aún municiones activas, ante esta situación, no tocar ni acercarse.
INFORMACIÓN: el transporte saharaui se realiza generalmente por medio de coches (se trata exclusivamente de transporte terrestre).
MENSAJE: los chóferes deben optar siempre por las rutas y caminos más usados, los viejos caminos pueden ocasionar riesgos
INFORMACIÓN: se puede caer de forma inesperada en una zona de peligro (indicios, o vista del peligro).
MENSAJE: cuando estés seguro de la existencia de éste, pare, mire, piensa, estudia la situación, conozca bien el lugar donde estás parado, tus huellas son las más seguras y  seguirlas para retirarse es la mejor opción.
INFORMACIÓN: el muro marroquí edificado en el Sahara Occidental, sigue siendo la zona más densamente minada .
MENSAJE; siempre guiarse por las pertinentes instrucciones
“ESPECIAL” PARA LAS MANIFESTACIONES CONTRA EL MURO 
Una de las actividades de repudio y condena  del   movimiento de simpatizantes  con la causa así como también   por los saharaui, son la manifestaciones de denuncia frente a su borde delantero.
Sin lugar a dudas este movimiento es de suma importancia para la concienciación de la opinión pública internacional  pero estas actividades pueden tener ciertos riesgos por lo que hace falta tener en cuenta lo siguiente:
1. Para la organización, después de fijar el día, hora  y lugar es importante que el lugar destinado a ésta este previamente revisado por personal militar especializado con el fin de “liquidar las consecuencias”,o en mejor caso bordar el peligro ,si existe .
2. Que los organizadores fijen una línea prohibida de llegar y que los manifestantes cumplan con las instrucciones  de los organizadores.
3. A veces las minas pueden estar MOVIDAS por las aguas o por los vientos, por lo que pueden estar sobre tierra.
4. También pueden verse centenares de municiones sin explotar, a consecuencia de los diferentes trabajos militares.
LA CURIOSIDAD, LA NEGLIGENCIA, ASÍ COMO LA DESOBEDENCIA SIEMPRE TENDRÁN SU VERÍDICO RIE.
RECOMENDACIONES GENERALES:
El Sahara Occidental tiene pintorescos lugares, montañas, wadis, son conmovedores, a veces por extrañeza o por nostalgia.
Todo el pueblo saharaui se dividió (improvisadamente) en dos…también nuestra tierra se partió…por un pavoroso  muro que contiene millones de minas.
Muchas personas que nacieron desde hace más de 30 años, no conocen la geografía de su patria, no saben de la verdad del peligro pero …es nuestro destino, nuestro  paradero, nuestros recuerdos, nuestra infancia y nuestra añoranza.
Carecemos de personal cualificado, de tecnología, etc, pero  aunque las tuviésemos estas necesidades poco se podría hacer puesto que las minas demoran muchísimos años bajo tierra y hay que mantenerse siempre en constante alerta. Ningún país le ha ganado la batalla.
Supone millones y millones de dólares destinados a erradicar estas secuelas, pero aún no se han conseguido resultados satisfactorios ,es un reto difícil de lograr.
Los saharauis somos el grupo humano más vulnerable a las minas  y demás municiones aún por explotar.
Para un comportamiento seguro frente a este peligro tenemos que cuidarnos de los siguientes riesgos:
_ LA INCONSCIENCIA.
         _ LA DESINFORMACIÓN.
        _ LA IMPRUDENCIA Y
       _ LAS ACTUACIONES DELIBERADAS.
Como remedio a largo plazo es importante promover en el Sahara Occidental la educación sobre el riesgo así como concienciar a la población de la posibilidad de convivir con el peligro en vez de considerarlo un eterno  fantasma.
Esperamos que algún día se levanten estos artefactos y minas y en su lugar se siembren árboles y rosas!


Deja un comentario

Back to Top ↑