Los efectos civiles

“… y mientras tanto, un país dividido en dos y miles de familias soportando más de treinta años de separación, exilio y represión. Este es el triste balance, es la herencia más desgarradora de un pueblo cuyo único delito es haber defendido su LIBERTAD Y SU TIERRA. ”

¿Acaso se pueden comprimir los efectos de este horrible muro edificado hace más de 25 años en una hoja? He aquí los más reveladores efectos.

• PRINCIPALES EFECTOS: 

  •  Sociales : 

– Severa violación a más de 28 artículos de la Carta Magna.
– Metódica violación de los derechos elementales de las personas ,(bajo la ocupación por una parte , así como a los refugiados por otra parte .
– La permanencia del muro obliga a la continuidad del exilio, separación de familias y estancamiento de la continuidad social, cultural y familiar del Sahara y de toda la zona. a su oeste se tortura, se humilla., se sojuzga y se viola.

  •  Políticos:

– El muro es el principal obstáculo (físico y psicológico) frente al referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, Este muro es una barrera de impedimento a vista de la estabilización política de la zona , impide a dinamizar la unión del Magreb árabe, la Unión Africana y demás organizaciones regionales e internacionales .

  •  Ecológicos y de Medio ambiente:

– La construcción de este muro supuso el talado de miles de árboles en un desierto…!
– Contaminación por minas y artefactos aun por explotar.
– Priva de la expansión urbanística, de la construcción de ciudades, aldeas, escuelas y hospitales.
– Se practica en por los soldados y oficiales marroquíes la irracional caza (ley de veda)
– La explotación de los pocos materiales de construcción (piedras, arena etc.)
– Priva de la utilización de terrenos fértiles, de las pocas fuentes de agua etc.

  • Económicos:

– Es un guardián al metódico saqueo de los recursos naturales saharauis, de los suelos y de las ricas riquezas marítimas.
– Veda el intercambio comercial desde y hasta el Sahara occidental…Es una clara infracción a la Legalidad Internacional.

  •  Psicológicos :

– Esta pared aporta a un grupo poblacional (oeste del muro) sólo tres infernales opciones de posible paso: por el norte Marruecos, por el oeste las pateras o el océano atlántico y por el este y sur el muro, 160.000 soldados, millones de minas radares, alambradas y hasta perros. Es la prisión a cielo abierto más grande del mundo 


Deja un comentario

Back to Top ↑