¿Qué son las minas?

 Las  minas son armas que, normalmente enterradas o escondidas, explotan por el contacto o la presión ejercida por algún objeto, animal o persona, existen además otras formas de principios de trabajo.

 ¿Qué son las minas antipersonal?

Las minas antipersonales son unos de los tipos de minas más desarrollados en los últimos años, explotan por la presión de un peso muy pequeño. Así cualquier persona, incluyendo niños, puede convertirse en su víctima.

¿Cuántas minas hay en el mundo?

Hay más de 110 millones de minas sembradas y listas para explotar en 64 países y 100 millones más permanecen almacenados. Asia y África son los continentes más perjudicados por la plaga de las minas. Por ejemplo, en Angola y Camboya hay más minas que habitantes. En Kuwait hay 280 minas por Km. cuadrado. Una situación similar, aunque en menor medida, se vive en América Central y del Sur. En Europa, tras 5 años de guerra en los Balcanes, Croacia y Bosnia-Herzegovina han quedado seriamente afectadas.

 ¿Cuántas minas se producen?

Unas 100 empresas en 50 países producen semanalmente 50.000 minas. Es decir, cada minuto 5 nuevas minas amenazan la paz en nuestro planeta. Existen más de 340 modelos diferentes de minas antipersonales. Actualmente se diferencia entre minas bobas y minas inteligentes o entre minas detectables o no detectables. Sin embargo, todas las minas tienen los mismos efectos.

¿Cuánto cuestan?

Su precio es variable, desde 05  dólares. Hasta 30 las más caras, aunque la mayoría de ellas se pueden comprar por precios muy asequibles.

¿Cuáles son sus principales víctimas?

El 80% de las víctimas lo constituye la población civil, especialmente niños y mujeres. Las minas no diferencian entre soldados y civiles, entre tiempo de paz y tiempo de guerra. Además, su fácil disposición en el terreno y el hecho de que permanezcan activos aún muchos años después de terminarse el conflicto bélico, las convierten en una auténtica pesadilla para las poblaciones que viven en zonas que han sido o son escenario de confrontaciones armadas. En Camboya, por ejemplo, las minas han matado y mutilado a más personas en 3 años de paz que en 15 años de guerra civil.

Consecuencias sociales y económicas

La localización y desactivación de las minas; por si , es una tarea costosa económicamente (el proceso de neutralizar una mina puede costar entre 35.000 y 120.000 pesetas). En tiempo, desminar una superficie equivalente a un campo de fútbol, que se siembra de minas en una hora, supone 3 meses de trabajo,  y en vidas humanas, por cada 5.000 minas neutralizadas 1 persona muere y 2 quedan heridas.


Deja un comentario

Back to Top ↑