Sahara occidental . Una alarmante situación!

Es bien conocido que el territorio del Sahara Occidental ha estado expuesto a una sangrienta y cruel guerra a raíz de la invasión marroquí  a dicho territorio.

Desde los primeros días de esta injustificada ocupación empezaron las minas a ser un fantasma en todas las partes del territorio, y de esta forma se produjo la primera víctima de minas en el primer mes de la invasión (noviembre de 1975), este hecho supuso el comienzo de la inmediata cosecha que  trajo la Marcha Verde.

Como consecuencia de tal explosión se amputó la pierna de un ciudadano saharaui y desde este mismo momento, las amputaciones así como otros incontables consecuencias físicas y psicológicas se convirtieron en algo lamentable, pero común.

En esos momentos la población indefensa saharaui huía en busca de algún refugio seguro.

El uso de las minas ha ido incrementándose siempre. También se observan notables cambios en la historia de su uso y manejo durante la guerra del Sahara. Pero a principios de los ochenta comenzó a construirse por etapas por parte del ejército marroquí un terrible muro llamado de la vergüenza estando las minas utilizadas masivamente como un pilar básico en el sistema militar  marroquí.

  ¿Cuántas minas hay en el Sahara Occidental?

“Podemos afirmar que somos el grupo humano que más minas tiene por persona en el planeta.

Ninguna de las partes beligerantes ni el organismo internacional, que debía supervisar el nunca llegado referéndum, sabe el número exacto de minas que albergan los territorios del Sahara Occidental. Tampoco las organizaciones no gubernamentales tienen un dato común. Las más “adelantadas” en los estudios citan unas 100.000 minas. Pero la gran paradoja es que esta  cifra, en términos técnicos, no es ni la cantidad de minas sembradas en una longitud de 100 Kms, ¡de los casi 2000 Kms del muro! Por lo que este número no representa ni la décima parte de las minas que amparan este muro.

Algunas fuentes calculan que solamente este muro tiene más de cinco millones de minas en tan sólo en algunos de sus tipos de campos minados.

Lo realmente interesante sería conocer el número exacto de minas que se encuentran poblando esta región. Nadie sabría responder a esta cuestión con precisión. Hay cifras de unas 7 millones de minas aunque otras cifras, como alguna estimación del pentágono pueden alcanzar hasta 10 millones de estas terribles armas.

Cabe destacar que algunas ONG’s incluyen al Sahara Occidental dentro de los países TOP TEN, esto significa que se encuentra dentro de los  diez países más contaminados por minas a nivel mundial conjuntamente con Egipto, Irán, Irak, Afganistán, Camboya, Angola, Bosnia- Herzegovina y Croacia entre otros.

¿Cuántos tipos de minas existen o han sido utilizados?

Desgraciadamente el Sahara Occidental ha sido desde el año 1975 una exposición experimental de las minas más sofisticadas producidas en los dos hemisferios.

Se han utilizado minas de diversos materiales y tipos, entre las que podemos destacar minas de plástico, de madera, metal y hasta de lona, con un peso variante de entre 4 gramos de explosivo hasta más de 14 kilos.

Según un reciente estudio _hecho por este site web  – se calcula que en el Sahara se pueden contar más de 53 modelos de minas antitanques y antipersonales, una suma que  representa casi el 20 %  de todos los tipos y modelos de minas conocidos en toda la historia de la humanidad.

 ¿Cuáles son los países productores de las minas enterradas en el Sahara occidental .

Por orden de porcentajes (modelos):

Italia se encuentra a la cabeza seguida por la ex Unión Soviética, Bélgica, Egipto, U.S.A. y Francia.

Otros países con minas enterradas en el Sahara son: UK, ex Yugoslavia, ex Checoslovaquia, Grecia, Sudáfrica, entre otros.

España se sitúa también con dos modelos de minas conocidos, además, y como se conoce a escala mundial , tal y como lo reflejan diferente reportes, existe una red de piratería dedicada a la comercialización, importación y exportación de minas. Tenemos claras evidencias de que Marruecos está activamente ligado a esta red, a pesar de los 14 años pasados del “alto al fuego” a vista y bajo cobertura de la infructuosa MINURSO.

 ¿Por dónde estarán enterradas comúnmente?

Obviamente es imposible precisar con exactitud dónde se encuentran estos artilugios. Hay reglas generales de uso pero no suelen ser respetadas por lo que es más dificultoso aun  conocer su situación. Varios son los factores que influyen en su localización geográfica

He aquí podemos señalar algunas de las partes más usuales para hallar las minas:

Todo el frente, flancos y profundidad del muro. Esta se considera la zona más peligrosa.
Estepas o en diferentes zonas pedregosas.
Ex – concentraciones de militares (asentamientos o refugios abandonados, etc)
Elevaciones y planicies.
Antiguos caminos y/o rutas en desuso.
Equipos, material, tanques y otros medios  puestos fuera de servicio.
Wadis o desembocaduras de ríos.
Terrenos de antiguas batallas militares.
Lugares que han sido utilizados para maniobras.
Algunas zonas de pastos.
!!! ?
!!!?
!!!?


Deja un comentario

Back to Top ↑