asavim33

Published on diciembre 31st, 2010 | by remmso

13

Asociación Saharaui de Víctimas de Minas (ASAVIM)

Share Button

ASAVIM :Esta iniciativa parte de las experiencias de sus miembros, quienes han sentido en propia carne los efectos de estos enemigos ocultos que son las minas terrestres

La Asociación Saharaui de Víctimas de Minas (ASAVIM) es una organización sin ánimo de lucro ,nace el día 22 de Octubre de 20005 en el Centro Chahid Chreif para las Víctima de la Guerra y las Minas, bajo el lema “Juntos por un futuro mejor para nuestras generaciones futuras”

ASAVIM cumple un rol elemental como organización puente o de enlace entre las víctimas y comunidades afectadas por una parte y la comunidad nacional e internacional por otra. niñosrisk

La decisión parte como iniciativa de las experiencias de las propias víctimas y sobrevivientes de minas, quienes han contrariado en carne propio las secuelas de estos hostiles e inclementes armas. ASAVIM, tiene las puertas abiertas a todas las personas sin distinción de género, edad, afectadas de una manera u otra por esta lacra.

Objetivos: Proveer a la Acción integral contra las Minas Terrestres  en el sahara occidental de una orientación estratégica, haciendo hincapié en la asistencia a las victimas sin distinción de género ni de causas de sus accidentes favoreciendo a la vez  la articulación de los esfuerzos llevados a cabo por el gobierno de la RASD ,así como  los demás actores nacionales  internacionales en la acción contra las minas con el fin de  generar resultados selectos, oportunos y sostenibles ,a corto ,mediano y lejano alcance ,con el fin de aliviar las traumas que viven los supervivientes de las minas y restos de explosivos   .

Objetivos principales:

-          Nacionales:

-          Internacional

Ámbito geográfico de acción:  asavimenterga

-          Campamentos de refugiados saharauis

-          Territorios ocupados de la RASD

-          Territorios liberados de la RASD

Las líneas maestras de acción se centran en:

A- conocimiento de los problemas y necesidades de las víctimas y supervivientes de minas terrestres, municiones sin explotar y demás artefactos explosivos;

B- Doblegar esfuerzos   para incluir la atención integral (física y psicológica) así como el apoyo en la inclusión socio-económico a todas las víctimas como una preocupación nacional.

C- formulación de alternativas para mejorar la cobertura y la calidad de los servicios que constituyen esta asistencia.

D- Trabajar y coordinar conjuntamente con las instituciones correspondientes, e incentivar el apoyo de iniciativas que respondan al problema y necesidad de las víctimas saharauis.

E- Apoyar y promocionar los esfuerzos nacionales e internacionales que persiguen la prohibición total de las minas antipersonales y bombas de racimo, e instar al gobierno de Marruecos para la adhesión de las convenciones de minas anti personas y de bombas de racimo de Ottawa y de Oslo respectivamente.

F-   Acompañar y asesorar a las víctimas para   mejorar la calidad y la cobertura de la atención pre y pos hospitalario; revelándoles que esta asistencia no tiene coste alguno para la víctima o para su familia;

G- Actualización permanente de la información sobre los accidentes e incidentes que ocurran y la situación de las víctimas mediante una base de datos actualizable.te amargo 11

Agenda de trabajo la asociación saharaui de víctimas de minas

La asociación fue creada en el día 22 de Octubre de 2005, bajo el lema “Juntos por un futuro mejor para nuestras generaciones futuras”.

Esta iniciativa parte de las experiencias de sus miembros, quienes han sentido en propia carne propio los efectos de estos enemigos ocultos que son las minas antipersonales. Una plaga devastadora, con el que las fuerzas de ocupación marroquí han infectado nuestra tierra con más de siete millones de artefactos, como parte de su política de aniquilación y separación contra el pueblo saharaui.

Su principal eje de trabajo se basa en su programa:

A Nivel Interno (nacional):

A/ Habilitación, que se realiza a través de:

¨       Elaborar programas para la orientación socio-psicológica de las víctimas, es decir, ayudarles a reintegrarse a la sociedad para que recuperen su autoestima.

¨       La búsqueda de financiación para garantizarles talleres de elaboración de miembros artificiales que ayuden a disminuir su discapacidad.

¨       Garantizar centros de atención sanitaria para las víctimas a través de cuerpos especializados y establecer programas de cooperación con las instituciones relacionadas con este campo.

B/ Formación, a través de:

¨       Llevar a cabo talleres para la formación profesional que beneficiará a las víctimas que aspiran a conseguir puestos de trabajo o aquellos que poseen ciertas habilidades.

¨       Coordinar con las instituciones estatales para otorgarle a las víctimas la oportunidad de continuar su formación en el exterior, en el marco de especialidades o carrera que se adecuen a sus condiciones.

¨       Encontrara formas, mediante las cuales las víctimas puedan beneficiarse de su producción, lo cual hará que se sienta útiles y permitirá que vean el resultado de sus esfuerzos.

¨       Fundar centros de enseñanza para las víctimas, que correspondan a sus profesiones y que contribuyan a elevar su nivel intelectual.

Concienciación: Bajo este título, nuestra asociación pretende extender sus esfuerzos que se dirigen a sensibilizar a la población sobre el peligro de las minas antipersonales, así como a trabajar con las organizaciones nacionales e internacionales especializadas y participar en los encuentros y conferencias que se organizan para la concienciación de las generaciones futuras y prevenirles sobre el riesgo que representan estos artefactos.

A / Nivel Externo (internacional):

¨       Organizar actividades en el exterior como conferencias y exposiciones que evidencien el sufrimiento del pueblo saharaui que permanece como víctima de una política minada y agresora, impuesta por el régimen marroquí desde su invasión al Sahara Occidental.

¨       Realizar un esfuerzo permanente por fortalecer las relaciones con las organizaciones que trabajan en el ámbito humanitario, principalmente las que se especializan en la cuestión de las víctimas de minas antipersonales.

¨       Apoyar los esfuerzos nacionales e internacionales que persiguen la prohibición total de las minas antipersonales, ya que representan un peligro grave para las vidas humanas asavim 1

La campaña además, hace un llamamiento a todas las organizaciones e instituciones internacionales que trabajan contra el empleo de las minas terrestres a que se unan a sus esfuerzos para contrarrestar el daño de este mal en el Sahara Occidental.

​También pretende sensibilizar toda la opinión pública internacional y las asociaciones que trabajan en este campo con las víctimas saharauis y llamar la atención sobre los graves traumas y sufrimientos que padecen, puesto que son muchos los que fallecieron por tales efectos, otros quedaron también gravemente mutilados y algunos más sufrirán por las grandes cantidades de municiones aún por explotar, que se encontrarán arrojadas en varias zonas sin identificar.

El principal objetivo de esta organización es encontrar un marco jurídico y organizativo para su trabajo, así como la participación activamente en los esfuerzos que se realicen a nivel nacional e internacional para sensibilizar a la población sobre el peligro que representan estas minas sin olvidar la política que ha estado practicando el gobierno marroquí, que consistía en minar masivamente al Sahara Occidental.

En el mismo momento se dirigen a las distintas organizaciones, expresando su satisfacción por la declaración del POLISARIO de firmar el acta del contenido del llamamiento de Ginebra, estimando altamente esta iniciativa.

Del mismo modo y según su declaración en el comunicado final de su Asamblea constitutiva, existe una gran preocupación ya que Marruecos resta como uno de los pocos países que no ha firmado aun la convención de Ottawa.

Esta ONG saharaui, tiene las puertas abiertas a todas las personas sin distinción de género, edad, afectadas de una manera u otra por las minas.

Cabe recordar que tanto la asociación como el centro, tienen en su seno a algunas mujeres entre trabajadoras y voluntarias, además de contar desgraciadamente con algunas víctimas, que trabajan para paliar en lo posible las necesidades e inquietudes de estas personas

“Juntos por un futuro mejor para nuestra generaciones futuras”.

Documentos relacionados 

ASAVIM ,WORK PROGRAMME (Ingles)

Draft Final Resolution asavim (Ingles)

Llamamiento dirigido a todos los niños y estudiantes saharauis

asociacion_victimas_minas. asavim pdf (Español)

 

Share Button


About the Author



Deja un comentario

Back to Top ↑